ORGANIZACIÓN POR GESTIONES
De acuerdo a la Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento, la gestión de cada establecimiento educativo abarca varias áreas, procesos, procedimientos y componentes. Bajo este enfoque, las instituciones educativas están catalogadas como organizaciones abiertas, autónomas y complejas, lo que requiere nuevos modelos de gestión para el logro de las metas, propósitos y actividades enmarcados en los procesos internos del PEI.

GESTIÓN DIRECTIVA
Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución. Otros aspectos que son tenidos en cuenta son el seguimiento y evaluación institucional, así como los acuerdos y alianzas institucionales.
En esta gestión se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
- Gestión estratégica
- Gobierno escolar
- Cultura institucional
- Clima escolar
- Relaciones con el entorno

GESTIÓN ACADÉMICA
Ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Ésta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.
En esta gestión podemos encontrar:
- Diseño pedagógico (curricular)
- Prácticas pedagógicas
- Gestión de aula
- Seguimiento Académico

GESTIÓN FINANCIERA
Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano y el apoyo financiero y contable.
En esta gestión podemos identificar:
- Apoyo a la gestión académica
- Administración de la planta física y de los recursos
- Administración de servicios complementarios
- Talento humano
- Apoyo financiero y contable

GESTIÓN COMUNITARIA
Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.
En esta gestión se incluye:
- Accesibilidad
- Proyección a la comunidad
- Atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales
- Participación y Convivencia
- Prevención de riesgos

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